Unos cupcakes monos y divertidos para el primer cumpleaños de mi hijo.
Estoy muy contenta con el resultado. No son muy difíciles de hacer, las pastillas con los pájaros son de fondant y requieren un poco de tiempo pero nada del otro mundo. Ha quedado muy bonito y muy rico.Esta receta es un básico para hacer cupcakes, siempre serán un éxito!
La de la "magdalena" es de Cup&Cake Barcelona dónde asistí a mi primer taller de cupcakes. Una tienda preciosa llevada por unos muy buenos profesionales.
La receta del "buttercream" es de LA maestra Alma Obregón de Objetivo Cupcake Perfecto, creo que nunca me ha fallado una receta suya :)
Cupcakes de vainilla con buttercream de chocolate y pastillas de fondant con pajaritos
Ingredientes*:
Para las magdalenas (unas 12 -18)
- 140g mantequilla
- 225g de azúcar
- 230g de harina
- 1 1/2 cucharada de levadura
- 2 huevos
- 1 cuchara sopera de extracto de vainilla
Para el buttercream
- 250g de mantequilla
- 250g de azúcar glas
- 100g de chocolate blanco
- 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cuchara sopera de leche
Para el relleno (opcional)
- mermelada de fresa o frambuesa
Para la decoración (preparar unos días antes)
- fondant blanco
- colorante en gel
- azúcar glas
Material
- un molde para cupcakes/magdalenas
- una batidora
- unas capsulas de papel para cupcakes
- un rodillo
- un sello de caucho nuevo
- un pequeño pincel
- una rejilla de pastelería
- manga pastelera con boquilla (tipo 1M de Wilton)
Preparación:
- Para las magdalenas: pre-calentar el horno a 180ºC, colocar las capsulas de papel en el molde.
- Con la batidora(a velocidad muy baja) montar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema.
- Añadir 1 huevo, batir y añadir el otro, batir.
- Añadir el extracto de vainilla. Tamizar la harina con la levadura.
- Verter el tercio de la harina encima de la crema de mantequilla y azúcar, mezclar con la batidora. Echar la mitad de la leche, mezclar. Otro tercio de harina, la otra mitad de leche y acaba con la harina (es importante siempre acabar con la harina. Ojo no batir demasiado la harina, se podría estropear la masa).
- Rellenar cada molde a 3/4 con la masa y poner en el horno.
- Hornear 20-25mn (hasta que un palito salga seco)
- Sacar del horno y dejar en el molde 5mn (para evitar que se despeguen las capsulas de las magdalenas).
- Sacar los del molde y dejar reposar en una rejilla.
- Para el buttercream: derretir el chocolate al baño maría o en el micro ondas (ojo, no pasarse con la temperatura sino el chocolate se quema y hace grumos). Cuando este bien fundido lo dejamos a que se temple.
- En un bol tamizamos el azúcar glas, añadimos la mantequilla cortada en trocitos, la leche y el extracto de vainilla.
- Cubrimos el bol (yo lo meto en una bolsa de plástico!) y empezamos a batir a velocidad muy baja durante 1 minuto. Después batimos a velocidad media-alta unos 2 minutos hasta que la mezcla se aclaré.
- Añadimos el chocolate blanco que debe de ser templado casi frío y batimos 2-4 minutos más. Más batimos, mejor sale el buttercream.
- Para la decoración: estire el fondant muy fino con un rodillo y saque unos círculos con un molde para galletas. Echar azúcar glas en la superficie para esta operación para que no se pegue el fondant. Hice unos 20 por si no me salían bien. Les deje secar toda la noche.
- El día siguiente puse colorante con un pincel en mi sello de caucho (pedí este en USA en Rubbermoon Stamps, hechos a mano, preciosos!) y lo aplique en cada pastilla. A veces salía bien y otras menos. Siempre sale mejor en el segundo uso, cuando no haya tanto colorante en el sello. OJO! Usar un sello y un pincel que no hayan servido antes :)
- Dejar secar un par de días.
- Montaje de los cupcakes: cuando las magdalenas estén bien frías, si queremos, cortamos un hueco en la parte superior del cupcake para llenarlo de mermelada. Lo podemos hacer con un cuchillo o con un descorazonador de manzanas. Y que hacemos con los trocitos de magdalena que sobran?...pues nos los comemos mientras vamos trabjando!!
- Después podemos poner el topping. Para eso hemos preparado una manguera pastelera con su boquilla y dibujamos rosas con un movimiento circular desde dentro hacia fuera o el contrario, eso depende del resulto que queremos. En este caso como ponemos las pastillas encima no importa tanto.
- Poner las pastillas encima de cada cupcake y disfrutar!!!!!
Amélie que bonitas te han quedado y que bonitas fotos y que guapo es Hugo. Me encanta la idea del sello, esta guay. muxos besitos guapa
ResponderEliminarHalima!! Muchas gracias!! Me lo pasé muy bien preparándolos :)
ResponderEliminarOlvidé decir que la idea del sello viene de la fantástica página de sweetapolita.com
Os recomiendo echar un vistazo a sus recetas (por ejemplo su Asparagus Cake o su Rainbow Cake o cualquier otra cosa que haga!).