Buscar una receta

miércoles, 19 de junio de 2013

Lemon Curd Casero

Français  English

Hoy vamos a preparar Lemon Curd
Es una crema típica de Inglaterra, la untan en rebanas de pan o bollos, pero también sirve para rellenar tartas, macarons etc… Se puede mezclar con yogures, montar con crema de mantequilla para decorar los cupcakes, cubrir una tarta de queso, las posibilidades son infinitas!
Tiene un sabor intenso a limón, es cremoso, es acidulado y dulce al mismo tiempo. Si te gusta el limón…te morirás por comerte una cuchara de Lemon Curd!
En vez de limón se pueden usar limas, naranjas, frambuesas, fresas…a ver si puedo probar hacer varias versiones:)


 Ingredientes (para 2 tajos)

. 4 limones (o 2 naranjas, o 5 limas) preferiblemente orgánicos 
. 2 huevos + 4 yemas  (yo tuve la suerte de tener huevos camperos)
. 200g de azúcar 
. 60g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en daditos


Preparación

. Limpiar bien los limones (bajo agua con un cepillo ya que vamos a usar la piel). Rallar toda la piel de los limones (solo la parte amarilla ya que el blanco es demasiado amargo). Necesitamos el equivalente a 2 cucharas soperas. Reservar.


. Exprimir los limones, necesitamos 160ml de zumo. Colarlo por un chino para evitar tener  pepitas).

. Preparar un baño maría. Ojo en este caso  el agua tiene que rozar el recipiente en el cual vamos a cocer la mezcla. El fondo no puede tocar el agua si no se van a cocer los huevos antes de que se haga la crema. Yo uso 2 cacerolas, una grande y una pequeña.

. En el recipiente del baño maría vamos a batir el zumo, los huevos, las yemas y el azúcar hasta que sea homogéneo. Añadir la mantequilla troceada pero no mezclamos.


. Calentar el agua para el baño maría, tiene que hervir a fuego lento. Poner la cacerola con  la mezcla encima del agua (intentar mantenerla justo encima del agua, que apenas la toque). Mezclar suavemente con una cuchara de madera, no parar de revolver hasta que se espese (unos 10 minutos más o menos). Sabemos que esta listo cuando al sacar la cuchara se queda cubierta de crema, sigue siendo un poco liquida pero se queda en la cuchara también.

. Pasar la crema por un colador de agujeros muy finos para quitar cualquier grumo y añadir la ralladura de limón, mezclar. Verter en los tajos y cubrir con film transparente (tiene que tocar la superficie de la crema, para que no se forme costra) y dejar reposar 2-3 horas.
Guardar en la nevera (3-4 días) o congelar (1 mes).


Es adictivo! Cada vez que paso por la cocina me entran ganas de comerme unas cucharas de lemon curd!
Esta vez lo use para hacer tartaletas de limón y merengue.




4 comentarios:

  1. Uy! Me lo apunto, para rellenar macarons...ñan ñan. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo bien espeso para que no se te escurre.
      Bisous!

      Eliminar
  2. Yummmy! I love lemon curd too and have made it a couple of times!! Next time I also want to use it to make lemon meringue pie as I haven´t made one for ages!!!

    ResponderEliminar
  3. Go ahead Tracey, they're not difficult to make and they're absolutely gorgeous!

    ResponderEliminar