Français
Una idea para San Valentín? Un pastelito para compartir con nuestro amor...o comérselo en solitario sin dejar nada a nadie!
Llega en el buen momento ya que hace poco se celebró la candelaria en Francia (básicamente el día de los crepes) y dentro de nada será San Valentín. Es la perfecta época del año para realizar este postre!
En principio la receta es para un pastel grande (del tamaño de una crepe) pero pensé que sería más mono y menos empalagoso y más fácil de manejar si fueran pasteles individuales. Pero con la receta que os voy a dar podéis preparar tanto la versión grande como la individual.
Necesitaréis un aro de pastelería o molde para emplatar de 7,5cm de diámetro más o menos (el mío tiene 4cm de altura, mejor si tenéis 2 o 4 de estos moldes, os permitirá trabajar más rápido) o uno de 22 cm para el pastel grande.
Primero la receta de los crepes, yo suelo hacerlas con leche y cerveza, pero esta vez usé solo leche. Para los que manejan un poco el francés usé la receta de Cuisine en Bandoulière multiplicada por 4 (uno de mis blogs fetiche!).
Para una quincena de crepes:
320g de harina
4 huevos batidos
80cl de leche o 20cl de cerveza rubia + 60cl de leche
1 pizca de sal
colorante rosa (yo uso colorante en gel, aguanta mejor el calor).
(si hacéis la versión grande os recomiendo doblar las medidas para obtener un pastel suficiente alto, en la receta original lo hacen de unos 40 crepes)
. Tamizar la harina, verter en un cuenco y mezclar con los otros ingredientes hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar 1/2h antes de hacer los crepes. Yo la paso por la batidora para eliminar cualquier grumo.
. Para hacer los crepes pasar un papel de cocina con un poco de aceite en una sartén esperar que este bien caliente, verter un cucharon de masa y cocer rápidamente 1 minuto por cada lado.
Para el "ganache" de chocolate
40cl de nata liquida400g de chocolate para repostería
100g de mantequilla a temperatura ambiente
. Ponemos la nata a hervir. Mientras rompemos el chocolate en trocitos
y lo reservamos en un cuenco. En cuanto hierve la nata, remover del
fuego y verter sobre el chocolate. Tapar con un plato 1 minuto antes de añadir la mantequilla cortada en trocitos. Tapar 2 minutos más. Quitar el plato y mezclar hasta obtener una textura homogénea y lisa. Reservar.
Crema pastelera
300ml de leche semi-desnatada4 yemas
60g de azúcar
130g de maicena
1 pizca de sal
. En un cazo ponemos la leche a hervir, a fuego medio (no queremos que se queme). En un cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta que blanquee, añadimos la maicena y batimos de nuevo hasta obtener una textura uniforme. Vertemos encima de esto la leche hervida y batimos. Lo volvemos a poner en el cazo a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera.
Una vez hemos obtenido una textura de crema pastelera (que este espesa), lo quitamos del fuego y lo vertemos encima del ganache de chocolate y mezclamos bien hasta obtener una textura perfectamente homogénea.
Ya está listo! Ahora a montar el pastel!!
. Usamos el aro de pastelería, lo ponemos sobre un plato e introducimos el primer círculo de crepe, echamos encima una cucharadita de ganache y untamos sin llegar hasta el borde (para la versión grande echamos una cuchara sopera de ganache).
. Yo uso el culo de un vaso para aplanar perfectamente cada capa de crepe. Repetimos
hasta llegar arriba del aro. Lo ponemos (con el molde) en la nevera
unos 30 minutos mínimo para que el chocolate endurezca y nos permita
desmoldarle sin estropearlo y ponerle la cobertura de ganache final. Versión grande: dejar 2 horas en la nevera).
Adornar con una fresa, nata montada o perlitas de decoración etc....
Efecto sorpresa garantizado, queda muy muy bien!
A probar con chocolate blanco también no?!
Huuummm :)