Buscar una receta

lunes, 3 de diciembre de 2012

Pan de Miel y Especias (Pain d'Épices) o Carbonade Flamande Capitulo 1!

Français

Estos días ha hecho mucho más frío, mi huerto se viste de blanco por las mañanas aquí el vídeo, hasta granizó... y mi Citroën AX arranca con pena!
Estamos en invierno! 
Y que apetece en invierno? Pues: un edredón, una peli, un chocolate caliente o un buen estofado de tu madre!! 
La semana pasada me dijo ella que le salía muy bien la “carbonade flamande”, me paso su receta infalible (según ella) y mi gran objetivo de la semana es cocinarla! 
La carbonade flamande es un plato típico de mi zona (el Norte de Francia) y sobre todo de Bélgica. 
Es carne de ternera estofada durante horas en cerveza negra con mostaza, azúcar moreno y …pain d’épices (pan de miel y especias). 
Por eso el titulo de este post. Para poder hacer la carbonade, este ingrediente es imprescindible y como aquí no se encuentra por ningún lado, pues, lo hice yo misma. 



El pain d’épices tiene su origen en China! En el siglo X se comía un pan de miel hecho en el horno aromatizado con muchas especias . Es el manjar favorito de los caballeros de Gengis Khan (fundador del Imperio Mongol), se extiende con la guerra en terrenos árabes. Llega a Europa gracias a los que vuelven de las Cruzadas con cestas llenas de tesoros y comida "exótica" como por ejemplo: el pan de especias! Tiene mucho éxito en Alemania y Alsacia, y poco a poco llega hasta la ciudad de Reims dónde lo preparan con harina de centeno. En la Edad Media este pan tiene mucho éxito ya que con estas especias se puede enmascarar el mal gusto a harina rancia! Ya no son los mismos tiempos, ni el mismo pain d'épices. El nuestro, vamos, el más famosos en Francia es el Prosper de Vandamm.
 
 
Bueno, ya acabo con la presentación :) 

Aquí tenéis la receta perfecta para un pan de especias que quedará esponjoso y ligeramente pegajoso como debe ser, con buen gusto a especias y miel.

Ya iré publicando sobre el resto de la elaboración de mi carbonade flamande. Espero que me salga estupenda!

Ingredientes:
300g de miel
40g de azúcar moreno o 60g de mermelada de naranja o albaricoque
200g de harina de trigo
50g de harina de trigo integral
1 sobre de levadura
2 huevos M
100ml leche entera 
1 pizca de sal
1 cuchara sopera de aceite suave (girasol o de oliva)
Especias: : 2 cucharitas de canela en polvo, 2 cucharitas de jengibre en polvo, 2 cucharitas de vainilla liquida, 1 cucharita de anis en polvo, y 1 cucharita de cardamomo en polvo o 2 cucharas soperas de mezcla de especias especial pain d'épices (por si algún amigo o familiar se va de vacaciones a Francia del Este :))
Yo suelo echar un poco más de especias, pero ya depende de los gustos. Probar la masa a medida que vayamos echando especias.


Calentar el horno a180ºC.
Untar un molde rectangular con mantequilla y harina o usar papel de horno. 
En una pequeña cacerola poner la miel, el azúcar (o la mermelada) y el aceite. Calentar para que se licue todo. 
En un cuenco mezclar la harina, las especias, la sal y la levadura. Formar un hueco en el medio y verter los huevos, la leche et la mezcla de miel, azúcar y aceite. Mezclar bien.

Rellenar el molde a los 3/4 con la masa. Y cocer unos 45 a 50 minutos, si hace falta tapar con papel albal a mitad de cocción (por si se quema la parte de arriba).

Es importante no pasarse con la cocción, si no el pan de especias se volverá duro y seco! Averiguar con la punta de un cuchillo, si sale limpia y seca está listo, se puede sacar del horno. Tiene que ser muy muy esponjoso y ligeramente pegajoso en la superficie.

Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar en una reja.
Una vez completamente enfriado, envolver en papel albal o papel film y conservar 24h antes de comer. Esta etapa es indispensable, de esta manera se vuelve sabroso y esponjoso.



Lo podéis comer tal como está con un vaso de leche, un café o un buen chocolate a la taza, o untado con mantequilla salada, tostado, o usarlo para preparar un helado de pain d'épices, un topping de pain d'épices para cupcakes o para una buena carbonade flamande!
Ya os contaré!

Una receta del Palais des Délices

1 comentario:

  1. Sounds yummy! I love anything with spices in it!!I´ll have to try and make it some time. I have so much on my to-bake and to cook list.I don´t get round to everything!!

    ResponderEliminar