Quien dijo que sano no era rico?! Os presento mi última tarta. Es un sustituto al postre que llamamos "fraisier" en Francia. Esta versión es mucho más sana, se usan menos ingredientes que engordan pero aún así sabe rica y presenta muy bien.
Es una receta del libro Veggie de Cléa un muy bonito libro de recetas vegetarianas. El ingrediente clave para un postre más sano: el tofu sedoso. Adiós nata, mantequilla, huevos y viva el tofu! El agar agar también tiene un papel muy importante, es una alga en polvo que permite que cuajen cualquier tipo de preparaciones, me gusta mucho más que la gelatina de cerdo ya que no tiene este ligero sabor a grasa animal y es totalmente vegetal y 0% calorías.
Aquí viene la receta (para 6 personas)
Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 90g de azúcar
- 90g de harina
Para el mousse de fresas:
- 300g de fresas
- 100g de azúcar integral
- 1 cucharilla de agar agar
- 200g de tofu sedoso
Para la crema de chocolate:
- 80g de chocolate con leche o negro (para repostería)
- 200g de tofu sedoso
- 100ml de leche de arroz u otra leche vegetal (soja, avena, almendra, quinoa...)
- 1 cucharilla de agar agar
- unas 15 fresas para el contorno y la decoración
- Empezamos con el bizcocho genovés. Batir los huevos con el azúcar en un recipiente que pondremos al baño maría. Batimos hasta que la mezcla se blanquee y doble de volumen. Quitar del baño maría y seguir batiendo hasta que se enfríe un poco.
- Incorporar la harina tamisada en tres veces, remover con delicadeza y verter la preparación en un aro de pastelería de 18-22cm puesto encima de papel de horno en la bandeja del horno. Hornear a 180ºC unos 15 minuto. Dejar enfriar.
- Quitar el aro de pastelería y cortar el bizcocho en dos (horizontalmente) para obtener 2 círculos idénticos.
- Limpiar las fresas y quitar las hojas. En una batidora batir 300g de las fresas con el azúcar integral. Añadir el agar agar, mezclar bien y poner a hervir en una cacerola. Dejar que hierve ligeramente unos 30 secundos. Verter en la batidora un batir con el tofu.
- Poner un primer cirulo de bizcocho en el fondo del aro de pastelería y verter la mezcla de fresas encima. poner en la nevera 1 hora para que cuaje.
- Tapar con el secundo círculo y disponer fresas del mismo tamaño y cortadas por la mitad en el contorno del aro (aquí he tenido que cortar la base de las fresas). El lado interior de la fresa hacía el exterior del pastel.
- Derretir el chocolate, batir con el tofu. Mezclar el agar agar con la leche y poner a hervir unos 10 secundos. Batir con el chocolate et verter encima del secundo circulo de bizcocho. Guardar en la nevera 1 hora para que cuaje.
- Quitar con cuidado el aro, adornar con fresas y listo!
- Recomiendo servirlo con una salsa de fresas casera.
Este pastel es primo hermano del "fraisier" francés, pero aquí no hay bizcocho genovés con mantequilla, ni almíbar, ni crema de mantequilla y ningún mazapán. Solo ingredientes sanos para un pastel un pastel vegetariano que presente muy bien y que da gusto comer cuando uno esta cuidando su alimentación!